Oremos por nuestros compatriotas de la zona sur

Las copiosas lluvias que estan arreciando el litoral pacifico de nuestro páis han ocasionado millonairias pérdidas a los residentes de esta zona de Honduras. Queremos hacer conciencia en los hermanos a orar por estos ciudadanos que estan pasando por esta prueba en este momento y para estar atentos a cualquier llamado que se haga para colaborar con donaciones, alimentos o lo que sea necesario para paliar un poco esta crísis. A continuación reproducimos noticias de El Heraldo, diario hondureño que esta haciendo una buena cobertura de estos acontecimientos.

 

Choluteca, Honduras

La oscuridad de la noche aún cubría la zona sur. El cantar de los gallos se opacó debido a la zozobra que se formó en la comunidad.

Y es que el cielo descargaba un potencial aguacero, situación que generó que el caudal del río Choluteca se desbordara, obligando a los pobladores de la sultana del sur a salirse de sus casas de forma improvisada.

La mayoría decidió evacuar de inmediato sin cargar siquiera un cobertor, huyeron de la furia de las embravecidas aguas del afluente que amenazaban con arrastrar lo que estuviera a su paso.

Los afectados comparan la pesadilla vivida en las últimas horas con lo que sucedió hace 13 años tras el paso del huracán Mitch.

El movimiento de vehículos particulares y de socorro tan solo denotó la emergencia que se presentó en 15 barrios y colonias de la sultana del sur.

Los vecinos del barrio El Corbeta fueron los primeros en inundarse. Las aguas del río Choluteca de continuaron hacia los barrios Morazán, La Cruz, Las Arenas, Los Mangos, Buenos Aires, Gualiqueme, Brisas del Río, La Cuesta de la Julia y Santa Martha.

Las iglesias, escuelas y centros comunales se llenaron de niños, jóvenes y adultos evacuados, y solo algunos en unos minutos se volvieron insuficientes para albergar a los afectados por las inundaciones.

La escuela Pedro Nufio del barrio Los Mangos, El Corredor de la Casa Valle, La escuela Dionisio de Herrera, la iglesia Santidad y la iglesia Bautista fueron los primeros sitios que se abarrotaron.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, calificó la situación como una catástrofe.

Según el munícipe, la situación de los vecinos es lamentable, pues se requiere una pronta atención con víveres, ropa y utensilios para preparar los alimentos.

A nivel de los 27 municipios que atiende Copeco en la región del Pacífico se reportan 3,184 familias evacuadas. Los afectados suman 16,996. Las viviendas dañadas son 2,427, y hay 22 destruidas.

Marcovia

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, informó que el 100 por ciento del municipio fue abrazado por las corrientes del río Choluteca.

En la zona 14,318 personas han sido afectadas por las lluvias, al inundarse 1,502 viviendas.

Unas 812 personas fueron evacuadas a albergues temporales debido a que la mayoría se resiste a salirse de sus casas por temor a perder sus pertenencias.

De acuerdo con los reportes, unas tres escuelas han sufrido daños significativos. También se han registrado puentes y vados caídos y unos tres proyectos de agua potable destruidos.

"Necesitamos de una pronta respuesta gubernamental, aquí las pérdidas son millonarias. Las lagunas artesanales de camarón sucumbieron, luego de convertirse en una especie de playas. Las plantaciones de caña también se han inundado", enumeró Cálix

Redes Sociales

Twitter Facebook Youtube RSS-Feed

Contactenos

Iglesia Brigadas de Amor Cristiano
Col. Las Palmas, detrás de los silos del IHMA
Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Teléfono: (504) 2230-3599
Fax: (504) 2230-7660

eMail us